lunes, 19 de abril de 2010

La dinámica del taller

Tengo que verme en la obligación de subir esta entrada en medio de una tarea debido a algunas preguntas que me han hecho.

A ver... el taller, lo explico de nuevo, funciona de la siguiente forma: Tito es el profesor, quien nos da la tarea a escribir cada primer y tercer jueves del mes. Apenas sube la tarea pueden empezar a subir sus escritos. El plazo para subir los escritos es desde que se sube la tarea hasta el lunes subsiguiente, es decir, tienen un plazo de 11 días para pensar, escribir y subir al blog lo que han escrito. Por favor, NO suban escritos después de ese lunes. Es entendible que en algunos casos hay otras cosas que hacer y no queda otro momento, por eso les recomiendo que apenas puedan, hagan su tarea y la suban y no que esperen hasta último momento.

Desde el lunes en que ya no se pueden subir las tareas hasta el miércoles dos días después es el tiempo en que comentaremos los escritos de nuestros compañeros y compañeras. Sí, también tenemos que comentar lo que los demás escriben, porque en un taller literario en el que la gente se reúne en persona, los demás escritores comentan los escritos de los compañeros, y este taller virtual no será la excepción. Si alguien desea escribir y que le comenten pero no comentar a los demás, les sugiero que busquen a alguien que les pueda corregir sus textos en privado, ya que el taller lo creamos de forma de hacerlo lo más similar posible a uno real y con interacción de todos los participantes.

Alguien me preguntó porqué hay gente que se ha inscrito y no ha escrito. No lo sé. Solo hay una persona que me avisó que iba a estar ausente por un tiempo y esa persona es Katty. Yo le he enviado invitaciones a todos los que me han pedido, mas allá de eso, no puedo hacer. Tampoco puedo obligar a nadie a escribir. Es un taller voluntario, en el que NO le estamos pagando a Tito por el tiempo que se toma en hacer las correcciones/críticas ni por darnos las tareas cada semana. Quizás si fuera un taller en el que se paga todos participarían activamente porque no quieren perder el dinero... No lo sé. De todas formas, el compromiso más que con los compañeros de taller es con uno mismo. Si a uno le gusta escribir y quiere mejorar, practicar y aprender, este es un buen lugar.

Alguien me dijo que quizás algunas personas que han dejado de escribir lo han hecho porque "sienten que sus escritos son peores que otros". A eso no puedo responder porque nadie me ha dicho eso. Si alguien deja de participar porque cree que los demás escriben mejor, me parece una tontería, esto no es una competencia de quien escribe mejor o peor, a nadie le daremos un premio ni le publicaremos un libro por escribir acá. El único objetivo es tratar de aprender y de hacer lo que nos gusta: escribir.

Para terminar, estoy súper agradecida de la labor de Tito y de quienes han decidido participar en el blog y lo han hecho. Por favor, respeten los plazos y comenten los escritos de los demás participantes.

9 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Que gueno que lo volviste a explicar, porque la verdad es que estaba entera enredada.

Ahora voy a hacer la tarea!

Kate dijo...

Excelente la dinámica. Y no hay problema con mi escrito, puedes cambiarle la fecha como mejor te parezca :)

Saludos!

Caro Poblete dijo...

Maca; si, tambien estaba algo perdida, a pesar de que lei lo mas atenta las cosas que tenian que ver con el taller; me costo, como te conte enchufarme o atraverme a hacer comentarios, pero creo que es justo, tal como todos comentan, y que es la base de la participacion. Asi que como decimos en Chile "me puse las pilas" y comente cada texto.

una idea para quienes no tenemos "formacion academica", y tal vez no podemos criticar un texto desde su forma, decir en nuestros coments "que sentimos", "que nos llego", que es una forma de apreciacion del arte bastante subjetiva, pero que nos puede ayudar a saber que le transmitimos a los otros.

Como llegue tarde al taller no pude contar quien soy ni nada, pero he leido y escrito mucho mucho en la life, de la forma mas informal del mundo, pero llevo mucho tiempo desinspirada, y la verdad es que necesito retomar, y el feed-back de todos ustedes seria genial.

(pd; por deformacion profesional (vivo en ingles todo el dia) no uso acentos (ni mayusculas casi), pero intentare ponerlos cuando haga las tareas).
un abrazo y gracias a todos.
Blue

María José dijo...

Yo también estoy súper agradecida de Tito!!

Y qué pasó con Natalie??

M dijo...

Natalie no va a participar, al menos por un tiempo. Le dije que se tome un tiempo, que lo piense y que si más tarde quiere volver, que me avise. Una pena, porque encontré que sus comentarios eran bueno y desde un punto de vista diferente y útil.

María José dijo...

Aaaaaaaaaa... pucha, ojalá que se anime y vuelva!

Gracias a ti también Maca por ordenar el gallinero.

M dijo...

Juajua Maco, solté una carcajada con lo del "gallinero"

De nada :)

gracias a ti por participar! :D

beso grande

Afumhue dijo...

Lo que pasa es que estoy en periodo de examenes, estoy libre a partir del 14

Yiyo dijo...

Solo hoy me entere que se retomaba el tayer literario despues de que mire el blog de maca...retomare con la nueva tarea :) Disculpas por la desaparición...