viernes, 8 de julio de 2011

Leyendas urbanas

Para esta nueva actividad vamos a leer un poco sobre lo que es la leyenda urbana. Wikipedia define la leyenda urbana como “… relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja»” Leer más aquí.

En estas páginas se pueden encontrar buenas leyendas urbanas en español



Como vemos, las leyendas urbanas van desde cadenas de correo anunciando números milagrosos de celulares, historias de seres fantásticos hasta fantasmas en las carreteras.

La tarea es escribir una leyenda urbana. Puede ser nueva, pueden basarse en una existente y modificarla para que esté acorde con el tiempo actual. La idea es que cumpla las siguientes características

1. Que tenga una base real (pueden tomar un hecho específico como la capa de ozono, la radiación de las plantas nucleares, la globalización, wikileaks etc) 2. Que los hechos tengan una conexión lógica cronológica y social (si hablan de una enfermedad que se esparce misteriosamente, debe haber como mínimo un hospital o un centro de investigación involucrado) 3. Que hagan surgir el temor a hacer algo o a dejar de hacer algo de nuestras actividades cotidianas (la leyenda de los mentos con cocacola)

El plazo para subir esta tarea es hasta el 31 de julio.
 
¡Nos leemos!

2 comentarios:

Kate dijo...

Hola Chicas!

Me disculpo por mi ausencia prolongada del taller, y les cuento que en dos semanas ya salgo a vacaciones, por lo que tendré más tiempo para poder hacer las tareas (por lo menos esta última). ¿Puedo presentar mi escrito después del 31 de julio?

Abrazos!

M dijo...

puse de plazo el 31 de agosto :) asi nos da mas tiempo a todas.

Saludos