domingo, 4 de abril de 2010

Guardando las apariencias

¿De verdad pensaste que iba a quedarme tranquila, de brazos cruzados? Te lo advertí mil veces, a mí nadie me hace daño ¿me oíste? Nunca me escuchaste, como ahora, y sigues ahí, con esa sonrisa estúpida que tanto odio. Por la mierda, cómo odio esa sonrisa, pero esto jamás te lo viste venir, que algún día iba a descubrir tus juegos, tus mentiras. ¿Alcanzas a escuchar el llanto de tu madre? Vieja arpía, que sufra por haberte criado como lo hizo. Nunca me quiso, y hoy ni siquiera ha sido capaz de mirarme a los ojos, no se da cuenta que los tengo hinchados, ¡Dios! Debo verme fatal, necesito un espejo pero el que tenía estaba en el carro. No soporto el calor, debí haberme puesto falda en vez de este pantalón pero, al menos yo, necesito seguir guardando las apariencias, o crees que no sé que tu secretaria era tu amante, además debo soportarla acá ¡en mi propia casa! abrazando a mi hija. Claro, si lo que lamenta es que se le acabó la buena vida, estas putas son todas iguales; piernas largas, pelo bien tinturado, uñas impecables, mucho perfume, como si yo no supiera que todo eso es pagado con mi plata. ¡Pero qué mierda!, al menos hubiera tenido la decencia de taparse el escote, bueno, es mucho pedir, estas mujerzuelas no conocen esa palabra, sino no estaría acá. Que te llore sinceramente, la muy perra, porque junto a la bruja de tu madre deben ser las únicas que lamentan tu muerte, hace muchos años que no lloro por ti, estas lágrimas no son de pena, desgraciado, son porque no doy más de felicidad, el plan salió perfecto y mañana no tendré que soportar tu olor a alcohol y sexo al despertar. Te lo advertí hace mucho, conmigo no se juega, pero no me hiciste caso, y no me dejaste más remedio que cortar los frenos de tu carro. Lo único que puedo agradecerte hoy, bastardo, es que hayas decidido manejar borracho.

10 comentarios:

Liv dijo...

Hola!
Ay, me encantó el relato! Bueno, no es relato, pero ese monólogo que nos cuenta a la vez lo que sucede.. está genial! hace que uno se sienta 1000 veces identificado con la asesina, hasta la puedo visualizar, ahí viendo de reojo a los demás, con los ojos hinchados... calculando todo a su alrededor..!

Buen trabajo.. ! :)

Afumhue dijo...

A ver... dos cosas: lo que pasa con el fluir de la conciencia es que nunca hay textos que estén completamente malos, ni siquiera técnicamente (hay muchos textos famosos que a veces ni siquiera tienen puntuación como uno de Cortázar del que no recuerdo el nombre, en fin) algunos ni siquiera cuidan de la concordancia, y es porque a veces, cuando pensamos, no lo hacemos cuidando de pensar ordenadamente, sólo pensamos. Por eso el ejercicio se llama "fluir" de la conciencia. Bueno, eso aparte. Lo que me llama la atención es como conseguiste cuidar el aspecto escrito sin que pareciera demasiado forzado, seguía viéndose como un texto fluido y dinámico. Me gustan los finales que les has dado a tus textos. Un placer leerte

Afumhue dijo...

P-S: "Dos cosas" dije, y me fui por las ramas, no me acuerdo de lo segundo, xD en fin..

Nina Giordano dijo...

Liv, Afumhue, gracias por los comentarios.
Afumhue, estoy casi 100% segura que te refieres a un capítulo de "Rayuela", claro que lo leí hace tantos años que no recuerdos exactamente de cuál se trata, creo que es donde ella le habla a bebé Rockamadour

Tito Manfred dijo...

seré franco y directo, Nina: me parece un texto fallido. se nota que comprendiste en qué consistía la tarea y que estructuralmente está correcta la narración, pero -al contrario de tus anteriores composiciones- es la ejecución lo que no me deja conforme.
básicamente, los yerros que advierto tienen que ver con el tono y el lenguaje con que articulas el relato. se me hace demasiado impostado, fingido y forzado todo el discurso de la protagonista. de hecho, mientras iba leyendo el texto, me imaginaba una escena de teleserie venezolana o mexicana, las que se caracterizan por su poca naturalidad y verosimilitud.
por otra parte, resulta excesiva la cantidad de información que das durante la narración. no es necesario ser tan evidente y enunciativo ("Te lo advertí hace mucho, conmigo no se juega, pero no me hiciste caso, y no me dejaste más remedio que cortar los frenos de tu carro"); es mucho más atractivo dar sólo algunos datos al lector, para que luego éste reconstruya el resto por sí mismo al enfrentarse al texto.
ojalá te sirvan mis comentarios y apuntes, Nina. saludos.

M dijo...

Hmmm lo que yo me esperaba cuando nos dieron esta tarea, era escribir lo primero que se te viniera a la cabeza, eso fue lo que entendi, por lo tanto esperaba leer "lo que se te venia a la cabeza a ti, en ese momento en que escribiste". Tu texto esta muy bueno, como ya dijeron, uno se identifica con los pensamientos "sin orden" de la asesina, pero me da la impresion de que el solo hecho de que sea otra y no tu, hace que no sea lo que se suponia tenia que ser... me explique bien? no digo que este mal, me encanta como escribes, pero no se si era el objetivo de esta tarea :S

Kate dijo...

Concuerdo con tito en lo de dejar un poquito de misterio (aunque a mí por lo menos se me dificulta bastante) pero tengo que reconocer que la historia está buenísima... me alegré con la asesina (mala yo!)... sobre la técnica, no sé, creo que el monólogo está bueno.. aunque sí hay partes en las que se nota que se pensó cuidadosamente. De todas formas me fascinó el relato (el primero que entiendo por completo !!!)

Saludos!

Nina Giordano dijo...

La verdad es que todos los comentarios, aún más si son críticas, son siempre bienvenidos.
Como comentaba por ahí, es mi primera experiencia en cuanto al fluir de la conciencia, y vaya que es difícil! Sobre todo cuando te es fácil sentirte influenciada por otros autores que ocupan más esta técnica para construir personajes que para expresar propios pensamientos, así que me metí en un personaje al azar.
En fin, tendré en cuenta los comentarios, mal que mal, recién comienzo en esto y vaya que me ha gustado. =)

María José dijo...

Claro, como que está demasiado estructurado, a nivel de personajes, para ser monólogo interior o fluir de la conciencia... Era difícil de entender en verdad.

Pero a mi me encantó leerlo, me entretuve muchísimo, y me encantó el final.

Caro Poblete dijo...

creo que el texto tiene mucha fuerza, y para mi eso es rescatable; lo senti mas como monologo o carta que como fluir de conciencia; estaba dirigida mas a un otro que a una misma, o a la nada, que es como siento que es esta tecnica, sobre todo cuando hablamos de "monologo interior". la historia como si, tambien es desbordante y tiene cosas interesantes.
Un abrazo.
Blue