viernes, 23 de abril de 2010

Brillo en la opacidad.

Érase una vez una chica adolescente a mitad de los 80's. Era una chica cualquiera buscandose una identidad propia. Había muchas opciones para elegir y no sabía cual tomar. Tenía 18 años y se decía a sí misma que no tenía prisa en decidirlo como la mayoría de sus amigos que ya estaban envueltos en un rollo propio en alguna sub cultura o en lo más comercial del momento dado el caso. Estaba esa moda pop con sombreros, mallones y sacos de hombreras enormes, estaba el heavy metal con su big hair, estaba el agonizante punk, el recién nacido gothic, incluso el rollo de Madonna y las chicas materiles. Ella no sabía cual elegir, daba vueltas en torno a su guardarropa en pos de algo que la hiciera sentir bien con ella misma. Probó prácticamente todo. Un día la podías ver emocionada dando saltitos oyendo Holiday lo mismo que el mes siguiente haciendo headbanger y jurando que amaba a Mötley Crüe y que se iba a inyectar whisky en las venas como Nikky Sixx. En realidad y secretamente se sentía más cómoda escuchando grupos como Alex Sex Fiend que oyendo a Bananarama y a The Bangles. Así que tampoco fue extraño verla de repente vestida de colores oscuros y con crepé hecho en el cabello. Se paseaba sonámbula escuchando cintas de David Bowie y leyendo a Edgar Allan Poe, le gustaba, se sentía bien en ese mundillo. Hasta que...
Hasta que un día su hermana y una de sus más cercanas amigas fanáticas de las películas de Molly Ringwald y Patrick Swayze, arduas oyentes de Michael Jackson y A-Ha empezaron a críticar su estilo y a burlarse de ella. De inicio las ignoraba, pero sus constantes y mordaces comentarios empezaron a hacer mella en su incipiente autoestima. Había pocos como ella, era más frecuente ver chicas y chicos con cabello a lo Miami Vice que con una mohicana y con crepé. Empezó a preguntarse si había elegido la opción adecuada, ya que le importaba lo suficiente lo que los demás opinaran de ella como para hacer dudar su propio juicio. Así que volvío a dejarse llevar por la valiosa opinión ajena dejando la propia de lado...lentamente comenzó a despojarse de su indumentaria para dar paso a la moda pasajera que estuviera en boga en ese momento, a encajonar sus cintas y viniles para oir a quién se pusiera de moda y alocara a su hermana la normal y a sus amigas las lindas. Mc Hammer, Vanila Ice, basura, sólo basura le parecía...Así pasaron los años, hasta que dejó su adolescencia y se convirtió en una adulta que reprimía la mayoría de lo que le gustaba. Uno de esos días de trabajo en sábado informal se le ocurrió ir con una de las tantas camiseas de grupos que secretamente adoraba y apilaba en el clóset...por un momento temió ser mal mirada por llevar una camiseta de Siouxsie con Robert Smith. Uno de sus compañeros, más o menos de la edad se acercó y alabó su playera, comentándole que él en sus años mozos había sido punk. Ella se sintió halagada hasta el punto de no sólo agradecer, si no de sonreír. Un par de horas despues, escucharía a su compañero hablar con uno de los encargados de área sobre ella:

-Pues tiene futuro...pero no sé hay algo en ella que no me termina de convencer.
-¿Cómo qué es?
-No sé, como que le falla algo de autenticidad o seguridad en su personalidad, y necesitamos a alguien seguro para este proyecto. Le falta pasión.
-¿A razón de que lo notaste?
-De que se reprime un poco o no se encuentra a sí misma. Mirala, es taaaan fresita aparentando ser alternativa...sólo observa su playerita...Lástima. La creí más genuina y sólo es una pose de rudeza para una chava fresa. Hubiera llegado lejos en éste proyecto.
-Pues ni modo.
-Será para otro, chequemos el trabajo de Karina.

Ella sintió como si le cayera agua fría encima. Tantos años, tantos años, dejando todo de lado, su música, su ropa, lo que de verdad había querido estudiar. Todo para que en un momento cumbre en su trabajo alguien con ojo crítico notara su auto-engaño. Se sentía como un plato de ancas de rana a las que hubieran confundido con un pedazo de pollo. Vil.


(La rana que quería ser una rana auténtica, Augusto Monterroso.)

7 comentarios:

M dijo...

Milly. De los cuentos que he leido, creo que el tuyo es el que más se ajusta a lo que entendí que había que hacer, y te salió super bien! Me gustó mucho el relato y como lo fuiste contando, con muchos detalles :D

Muy bien!

Caro Poblete dijo...

Hola Milly; quiero decirte que me gusto harto tu relato; siento que el mensaje de fondo es genial, en el sentido de que en la vida hacemos cosas para ser aceptados, hasta cambiar totalmente cosas vitales nuestras que son parte de nuestars escencias; y que al final, como en tu historia, sale el tiro por la culata. Aunque no fuera asi, al final tampoco es buena idea no ser quienes realmente somos.
Any way, tengo unas de observaciones; una tiene que ver con la puntuacion,me parece que no esta bien en algunas partes; ademas siento que podria haberse agragado un salto de parrafo para que no quedara tan pesado el texto, en la forma, no en el fondo; y, algo que me paso con el contenido es que si no conoces los estilos tan marcados, y los nombres de esas personas, artistas, etc, podrias perderte un poco en entender la "diferencia radical" entre ser de un estilo y ser de otro. No perteneci ni conoci mucho las tribus urbanas y por eso al menos yo me perdi un poco, pero me dieron ganas de saber quienes eran esos grupos.
Un abrazo.
Blue.

Grape-Flavored Bitch dijo...

Hola chicas!! De hecho si, la idea era contar que si uno no se es fiel a sí mismo vive engañado. Trate de ser lo mas generalizada posible por lo mismo de no siempre conocen estas sub culturas y lo que gira en torno a ellas.

En cuanto a la puntuacion, confieso que si me falla, como que escribo un bloque grande a veces sin percatarme y trato de remediarlo a veces con el salto pero no siempre lo logro jejeje!!!

Gracias y saludos!

María José dijo...

Hola,
A mi me pasó lo que te comenta Blue... Me perdí porque no soy capaz de distinguir entre esos estilos que nombras, y se me hizo un poco largo, yo creo que por eso mismo. Ahora, tampoco es tu culpa que yo sea una ignorante... jajaja.

Lo otro que me pasó, es que sentí que estaba todo muy explicado, que deja poco a la imaginación del lector, el mensaje está muy explícito, sineto que se hubiese entendido de todas formas (yo creo).

La parte que más me gustó fue la del diálogo, creo que te quedó súper bien, pues me hizo sentir pena por la chica.

Saludos.

Kate dijo...

Ufff... tremenda moraleja deja este relato!! me gustó mucho... no comento nada de forma ni de puntuación porque la verdad.... No lo noté!!!

Este es uno de esos escritos que me quedo leyendo interesada en saber qué fue lo que pasó, en vez de detenerme a analizar lo que nuestro querido coordinador de taller posiblemente analizará más adelante.

Sencillamente: excelente relato!!

Tito Manfred dijo...

lamento disentir con las demás compañeras, GFB, pero no me ha dejado del todo conforme tu relato. me explico:
en una primera lectura del texto, queda claro que hay una correcta ejecución de la tarea, pues efectivamente escribiste un cuento con características de fábula, tal como La rama que quería ser una rana auténtica, y que seguiste al pie de la letra lo que se te pedía hacer, pero fue DEMASIADO al pie de la letra. la idea era que crearan algo original a partir del microcuento de Monterroso, pero en tu caso escribiste prácticamente la misma historia y sólo cambiaste -por decirlo de algún modo- la morfología de los personajes, haciendo una especie de analogía del texto usado como modelo. (asumo que muy probablemente no expliqué a la perfección qué quería y qué no quería que hicieran en la tarea.)
el otro detalle a mejorar tiene que ver con lo que le indiqué a Kate también. hay que evitar de todas las formas posibles caer en la obviedad y en un lenguaje excesivamente denotativo. es importante que el lector se vea en la obligación de desentrañar el sentido profundo de lo que lee y que el "mensaje" no esté marcado con un destacador fluorescente. en ese sentido, el escritor debe reprimir todo intento de volcar sus ideologías (del tipo que sean) sobre el papel como si se tratara de una exposición; puede hacerlo, pero introduciendo sus ideas connotativamente, entre líneas.
espero que no te caigan mal mis observaciones. esto recién comienzo y todos -me incluyo- tenemos aún mucho por aprender y mejorar.

Grape-Flavored Bitch dijo...

Gracias por tus observaciones tito, la idea aprender aqui y mejorar.