lunes, 3 de mayo de 2010

La Ley y el Deseo

Blue nos ha dado la idea para esta semana:

Elementos que hacen valioso un relato:

- Tener un personaje con caracteristicas definidas, que este tenga defectos y virtudes, ya no hay nadie completamente malo o bueno. Este personaje debe ser continuo en sus acciones, por ejemplo si es inteligente que lo sea siempre, a menos que tenga una justificación valida para hacer algo muy tonto.

- Debe relatar algo interesante o excepcional; dentro de los acontecimientos del relato hay dos líneas paralelas que son "La ley" y "El deseo"; la idea es que haya conflicto entre estos dos polos, ya que no es interesante una historia donde los personajes se muevan solamente por la ley o solamente por el deseo, ejemplo: un relato de unas monjitas haciendo una fila; ese relato en sí no sería interesante a menos que ocurra algo que rompa el curso predecible o donde las acciones se mueven en una sola área: "que una monjita se salga de la fila". Lo que ocurra con ese relato es lo que lo hará interesante o no. Si la monjita se sale de la fila y nadie dice nada ni hay reacción, deja de ser interesante también, pero si se genera alguna acción de parte su entorno, o la vemos recorrer un camino de aventuras y cosas nuevas, por ej., es cuando empieza a ponerse interesante.

- Debe poseer emotividad y producir identificación: identificación con las cosas que nos pasan a nosotros como seres humanos, desde las básicas a las mas complejas; tiene que ver también con la identificación de uno mismo puesta en el relato, cosas que tengan que ver con nosotros, que sea un espejo de lo que tu eres. Eso no significa que el personaje sea uno, o las cosas que se cuenten sean experiencias necesariamente reales, sino que en lo más profundo del relato estés tú.


La Tarea de esta semana será hacer un relato donde se cumplan con esas tres características, basándose en la premisa de "la ley y el deseo"; cuando se habla de deseo, en el caso de las monjitas, no significa que ella se saldrá la fila a hacer cosas poco santas, o si, eso quedara a criterio de quien escribe. El deseo es visto mas como un impulso vital e interno de encontrar algo mas allá, de romper con ciertos moldes, que hagan un relato interesante y poderoso.

En resumen el relato:
1.- debe tener un personaje de caractaristicas definidas.
2.- debe relatar algo interesante o excepcional que mueva al personaje de la ley al deseo o viceversa.
3.- debe poseer emotividad y producir identificación; que en lo más profundo del relato estés tú.


Bueno, la tarea ya está dada. Los plazos para subirla son desde ahora hasta el lunes 10 de mayo, o sea, tenemos una semana! A ponerse a trabajar!
Gracias Blue por la idea. Estoy ansiosa de leer los relatos de esta semana. Abrazo a todas! Macarena.

7 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

A mi me encanta escribir y sobre todo participar en talleres literarios. Sin embargo, mi hija de casi 9 meses me quita todo el tiempo. En realidad, desde que soy madre y me dedico 100% a ella que no tengo vida propia. En fin, a lo que voy es que esta tarea me parece mucho más atractiva, porque se trata de escribir nomás, no de leer antes, escoger y bla bla. Es pura cosa de tiempo nomás, porque si lo tuviera capaz que la tarea la hago sin problema.

Subiré mi tarea antes de la fecha, comentaré a los demás y toy contenta con esta idea, es mucho mejor.

Saludos a todos.

Claudia Corazón Feliz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grape-Flavored Bitch dijo...

No le entendí muy bien a la tarea, pero haré mi mejor esfuerzo para que salga como debe ser! Un saludo a tod@s!!! :D

Afumhue dijo...

que fome que yo no puedo escribir :(

María José dijo...

Eeeeeeeeeh!! tenemos tarea, qué bueno!!

M dijo...

Yo no estoy segura de haber entendido la tarea 100%, a ver si Blue nos hace un update explicando un poco más en profundidad...

Caro Poblete dijo...

Estimad@s:

Notar que la tarea no la creè yo, me la regalaron como aporte ya que no teniamos tarea, snif. Està basada en una clase de un taller de guion, en que los alumnos deben crear historias.

Segun lo que entendi, es mas o menos asi:

La ley es la actitud que se espera de una persona, de acuerdo a su forma de vida, codigos y pensamiento; la ley de una monjita serìa comportarse como personas devotas de dios, sumisas, tranquilas, contemplativas, celibes, obedientes... (sin entrar en otras variantes de monjitas).

Asimismo una chica que hace streap tease o es prostituta, se supone que deberia ser desenfadada, exhibicionista, voluptuosa, extrovertida, promiscua?, usar un lenguaje caracteristico, etc.

Esos son dos arquetipos de personas extremos, y lo esperable (o la ley) es un comportamiento acorde a esa personalidad y forma de vida, actitudes que sigan ese patron.

El deseo es una fuerza interna que rompe con ese molde establecido, y conduce a un cambio de conducta de la protagonista, en pos de ir contra esa ley, de atrevesar la linea de lo prohibido tal vez, o de lo se espera de ella.

Es en ese conflicto, donde el protagonista tiene un crucecaminos de multiples posibles direcciones; el camino que tome, y como se cuente, es lo que harà una historia interesante.

Una dueña de casa que se rebela sus tareas diarias, un trabajolico que encuentra un sentido distinto mas que su trabajo, etc. podrian ser personajes interesantes, la variedad es infinita. Tal vez lo que se narre no son cambios entremos de vida, ni personalidades extremas estacionadas en algun polo, sino gentes comunes y corrientes, que hagan un escape momentaneo pero significativo en sus vidas.

Espero sea un aporte. Tambien esto es nuevo para mi.
Abrazos!!!