domingo, 21 de febrero de 2010

Tiempo Presente

Ella es una mujer de 30 años pero jamás se ha sentido de esa manera, parece creer que toda su vida tendrá 20, al menos en su fuero interno ella siente que no crece, ni madura, sólo aprende de la vida, de sus experiencias pero nada de eso la hace sentirse mayor, sólo un poco mas sabia.


Ella vive en una ciudad que detesta. Iquique es la única ciudad de Chile en la cual jamás pensó vivir pero aún así está aprendiendo a estar ahí, aprende gracias a su hijo que con poco mas de 2 años le enseña mucho mas que cualquier adulto que pasó por su vida, aprende gracias al maravilloso hombre que la entiende y acompaña hace casi 10 años, aprende gracias a que por fin ella ha querido aprender.


Ella tiene algunos secretos de cosas que le han pasado y aun cuando ella no fue responsable de ninguna de ellas, se siente avergonzada de haberlas vivido pero siente mas vergüenza aún de no ser capaz de contarlas, sólo lo saben sus padres y el hombre que la acompaña hace 10 años.


Ella es feliz, jamás pensó serlo pero lo es. Ella tiene problemas, discusiones y disconformidades, como todo el mundo pero es feliz a pesar de eso, ella se dio cuenta que no necesita mucho para ser feliz, es más, ella no tiene casi nada pero lo tiene todo. Ella cree que sólo faltan algunas cosas que harán esa felicidad aún mas completa pero si no llegan, a ella no le importa, ella ya es feliz.


Ella está nerviosa, se ha inscrito en un taller literario lleno de desconocidos. Los desconocidos y los juicios son algo que siempre la han puesto nerviosa e inquieta, sin embargo, ella espera aprender de esta nueva experiencia, crecer un poco más y conseguir algunos nuevos amigos.


Ella está en constante crecimiento y aprendizaje, ella tiene algunos secretos de los que se avergüenza, ella es feliz y esta nerviosa; ella, es Katty.

9 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

Lo obvio: ¡te fuiste al chancho con los ella! Pero de seguro ya de diste cuenta. Sin embargo, queda claro (nosé si fue tu intención) la dualidad de la protagonista.

Un gusto leerte, y sí, Iquique no es una ciudad donde me gustaría vivir.

Katty dijo...

Si caché que fué mucho pero como ya lo había subido preferí no cambiarlo, casi siempre escribo desde la guata y me pareció que eso también era importante de mostrar, espero que con el tiempo lo que aprenda aquí y lo que quiero escribir se junten y toda la experiencia salga fluida.

Kate dijo...

Me gustó mucho la rima que lleva el inicio de los párrafos (ella es, ella tiene) parece casi una canción. Mucho gusto conocerte!

Anónimo dijo...

la reiteración de una misma palabra al comienzo de cada verso, estrofa o párrafo es una figura literaria y recibe el nombre de "anáfora". es muy utilizado por algunos poetas.
circunscrito a este texto en particular, mi percepción es que la autora abusa en el empleo del mentado recuerso. sin embargo, advierto una búsqueda de estilo, un intento de diferenciación, que valoro.
como tarea pendiente queda explorar a futuro lo silenciado, esos secretos que la autora decidió no revelar y que, por lo mismo, opacaron los demás aspectos (poco interesantes) de su vida tratados en el texto.

Tito M.

Ainhoa Noruega dijo...

Yo creo que has abusado un poco de la palabra "Ella", pero es sólo lo que me ha parecido a mí. Por lo demás el relato me ha gustado mucho :)

M dijo...

Katty: Siento que contaste pincelazos de tu vida, luminosa de amor, con sombra de temores. Me atrapó y me intrigó eso de "los secretos que le avergüenzan y que sus padres y el hombre con el que lleva 10 años conocen"... Me dieron ganas de saber más sobre eso.

No dudes de que aprenderemos mucho aqui! :D

Katty dijo...

Chuta Tito, lamento que mi vida te parezca poco interesante pero no hay mucho mas que contar, yo soy feliz con mi vida así de aburrida; por cierto, te agradezco mucho que me enseñaras el nombre de la figura literaria, no tenia idea que se llamaba así.

Ya conté que tenía secretos pero no sé si estoy preparada para contarlos, después de todo esto se trata de escribir y no un grupo de terapia en donde sacar los miedos, sé que la escritura puede ser una buena terapia pero no se si será mi opción.

Anónimo dijo...

sorry, me expresé mal y di a entender que tu vida como Katty es poco interesante, pero no es lo que quise decir. de hecho, toda existencia humana es emocionante, fascinante y material literario en potencia.
para ser aun más claro, acá estamos hablando de literatura y nada que se diga debe ser tomado de forma personal. no me cabe la menor duda de que tu historia de vida es interesante; la tarea es saber "explotarla" al traducirla en ficción, es decir, lograr llevar al papel los aspectos más literalizables de ella y convertirla en un relato atractivo.
respecto a tus secretos, en ningún momento te hice un llamado a revelarlos por una cuestión terapéutica; sólo dije que sería bueno que exploraras esas áreas con fines literarios y no necesariamente de forma explícita y evidentemente autobiográfica. por algo existen las metáforas, las alegorías y otras formas de camuflar el mensaje.

atte.,
Tito M.

Katty dijo...

Tito no me refería a que me estuvieras atacando, no puedo negar que lo encontré un poco agresivo, pero no creo que haya sido en mala ni nada, si ni nos conocemos, además me puse mas contenta porque me gustan las cosas sencillas y sin complicaciones y me agrado darme cuenta que finalmente puedo ver mi vida de esa forma.
Gracias por tus disculpas de todas maneras.