martes, 16 de febrero de 2010

Mi experiencia en el taller.

Les voy a contar mi experiencia personal en talleres literarios, para ver si nos sirve a todos.

Participo hace dos años en un taller literario con Marco Antonio de la Parra, psiquiatra y dramaturgo chileno. Y trabajamos de la siguiente manera: cada uno lleva un cuento escrito según el tema propuesto la sesión anterior, y después de leídos, los comentamos, pero no "lo que se cae solo", como dice Marco Antonio (es decir lo que es evidente para todos), sino que lo que a cada uno nos pareció: algunos no se entienden, otros se enredan por tantos personajes, algunos son espectaculares, y así.

Este taller me gusta mucho porque hay un ambiente relajado, donde nadie se cree mejor que el otro (personalmente odio los grandes egos), comentamos libros, escritores que leer, películas buenas de ver. Y según Marco Antonio es obligatorio escribir mal, como una manera de relajar los nervios.

Espero que les haya servido mi experiencia, porque de hecho he pensado que sería entretenido que cada uno subiera un cuento según un tema dado (es increíble la cantidad de cosas distintas que se escriben del mismo tema) y así todos podríamos comentar lo que nos parece el cuento.

En fin, ojalá salgamos luego del rodaje y comenzemos ya!

Muchos saludos a todos, y gracias a la Maca por la idea.

3 comentarios:

M dijo...

Sabes que Isabel Allende también da ese consejo a sus estudiantes (bueno, antes, cuando daba clases, no sé si ahora): Que escribieran cuentos malos, porque todos pueden escribir cuentos malos. Algo así jaja.

Bueno, ahora a esperar a Tito a que suba las primeras instrucciones :D

Gracias a ustedes por participar! Creo que será super enriquecedor...

María José dijo...

Me gusta, me gusta esta manera.

Encuentro top participar en un taller con M. A. De La Parra, qué suerte :)

Unknown dijo...

Hola Claudia como estás, mi nombre es Francisca Cristi y durante el año 2004 particpé en el taller de Marco Antonio de la Parra, por circunstancias de la vida lo dejé, pero tengo muchas ganas de volver. Me gustaría saber donde los están haciendo y cómo puedo retomar el contacto para integrarme.
Muchas gracias!

Saludos
mi mail es fcristib@gmail.com