sábado, 30 de abril de 2011

Como caballo de feria

En mi familia (y en mi país) existe un dicho que reza "empezó como caballo de carrera y terminó como caballo de feria". Esto se refiere a las cosas, a todo tipo de cosas, que empiezan muy bien, con mucha participación, mucho ánimo y mucho brío, para luego bajar de "intensidad" y quedar tiradas a medio camino, inconclusas.

Por un tiempo el taller me dió esa impresión. Que habíamos partido como caballo de carrera, con muchos participantes, varias ideas, profesores que nos daban tareas y nos corregían... para luego ir desinflándose. Hubieron "roces" entre participantes, correos privados del tipo "me retiro porque 'X' persona no me gusta", falta de participación porque a algunos no les gustaron las tareas propuestas... en fin, supongo que los problemas que se dan en cualquier grupo humano donde hay intereses que chocan, ideas que no concuerdan.

Y la idea del caballo de feria se me venía a la mente seguido.

También tuve ganas de dejar el taller. No sé. Desilusión, cansancio, mil cosas en mi vida personal... sin embargo las ganas de escribir seguían, las ganas de proponer tareas, de que a la vez me propusieran desafíos, de ver "qué se le ocurrió a la otra persona (aka Kate) respecto al mismo tema, de leer sus comentarios en mi escrito y ver cómo mejorar, qué corregir... esas ganas me pudieron más. Y seguí. Ambas seguimos. Y ya ha pasado más de un año.

Personalmente siento que la dinámica ahora es mejor que al principio. Somos pocas, sí, y hay gente que ha pasado dejando uno o dos escritos y otros que han pasado sin decir ni pío, pero las piedras angulares, esas seguimos (jeje esto suena a secta). Hay veces en que los plazos no se cumplen pero tampoco nos presionamos en exceso, sabemos que ambas estamos ocupadas en otras cosas y que apenas podamos le daremos un poquito de tiempo y atención a nuestro taller. Por mi parte, el taller es algo que siempre tengo en el subconsciente: qué ideas proponer, cómo trabajar el tema ya propuesto, qué escribir que sea novedoso, que signifique un desafío para mí... a veces me paso muchos días pensando en la tarea propuesta. Se me vienen muchas ideas a la cabeza que voy descartando, o que voy trabajando y antes de escribir algo ya tengo más o menos encaminada mi idea, después de tanto pensar. Y me gusta este ejercicio, me gusta este compromiso conmigo misma y con Kate y con quien sea que esté de paso en el taller o que haya venido para quedarse.

Quizás lo que se me hace más difícil a mí es la tarea de "corregir". Obviamente no soy una profesional de la literatura y mis sugerencias suelen ser "al ojo" y desde mi impresión personal, como lectora. Pero más allá de eso... creo que el taller funciona bien. Ya no tengo esa sensación de que partimos bien, como caballo de carrera, para acabar mal, como caballo de feria. Al contrario, siento que es al revés, que empezamos como caballo de feria, arrastrando un montón de cosas que por el camino se fueron cayendo y ahora vamos como caballo de carrera, cabeza alta, orgullosas, con un trote impecable, con nuestro trote, mejorando día a día. Esa es mi impresión después de un año de taller y no puedo terminar sin agradecer a mi compañera de siempre Kate (y a quienes han pasado por aquí temporalmente como escritores o lectores) por esta maravillosa experiencia que espero siga durando mucho tiempo más.

4 comentarios:

Yalicita dijo...

A mi me gusta leerlas, me parece que han ido evolucionando muy bien, sobre todo les alabo la disciplina para mantenerse; ya quisiera ser así yo!

Sigan adelante xD

Kate dijo...

:D muchas gracias!! Espero que continuemos con el taller por mucho tiempo!

Saludos.

Zuzu dijo...

Va para Kate y Maca:

Cuando menciono con amigos o conocidos que me gusta escribir, o con periodistas o con escritores; el consejo siempre ha sido el mismo: sigue escribiendo.

He leído algunos ejercicios del taller, me gusta como han ido evolucionando y sobre todo que siga el entusiasmo de continuar este proyecto; espero yo también contagiarme de su entusiasmo y aprender de ustedes.

Así que a seguir con el consejo, escribir, escribir y escribir.

Lizbeth dijo...

A mi tambien me gusta leerlas! Gracias por seguir trabajando...