martes, 10 de mayo de 2011

Dos caras de la misma moneda

En esta ocasión quisiera proponer una tarea de "dos caras". La idea con esta tarea es escribir una historia desde dos puntos de vista. Es decir, se establece una escena, se definen los personajes, se crea la situación, se describe la situación desde el punto de vista de, primero, uno de los personajes, sus motivaciones, su forma de percibir la situación completa, y luego desde el punto de vista del otro personaje. La idea es que le den vida a cada uno de sus personajes de forma parcializada. Tratando de imitar lo que pasa en una situación real antes de conocer la cara de la otra moneda, incluso viviendo y sintiendo diferente frente a lo mismo.

Ejemplo:
Personajes Tomás – Luna

Lugar Apartamento de ambos

Cadena de situaciones - Primer personaje: Tomás está en la casa preparando una cena sorpresa a Luna porque le tiene una noticia muy buena: lo transfirieron en el trabajo y van a irse a vivir a otra ciudad.

Segundo personaje: Luna llega a su casa emocionada porque le tiene otra sorpresa a Tomás: está embarazada y le hicieron un aumento para que se quedara trabajando allí.

 En mitad de la cena (y antes que se hayan dicho las respectivas noticias) suena el teléfono: Luna va al baño y le pide a Tomás que conteste. Es el jefe de Luna, le pregunta a Tomás ¿qué piensa de la buena nueva? Que le dará un aumento a Luna para que puedan vivir bien con el bebé. - Mientras Tomás está al teléfono, Luna sale del baño y ve en una mesita el portafolio de ofrecimiento de su esposo. Sabe que lo van a transferir, y sabe que es el sueño de la vida de él. - Terminan la cena y se van a dormir, sin decirse nada el uno al otro. En la cama, acostados, cada uno piensa qué debe hacer.

Escena final

Se levantan con una decisión tomada y se la dice el uno al otro.
El plazo para subir sus relatos es hasta el 30 de mayo.

(no sé si se entiende la idea... el objetivo es relatar una misma historia desde dos puntos de vista, podemos hacer primero la historia como la ve Tomás y luego la misma historia desde los ojos de Luna, para luego finalizar con la decisión que cada uno ha tomado)

9 comentarios:

Azhul Fugaz dijo...

¿Quién quiere ser mi pareja? Estoy en oferta :D

M dijo...

zuzu no es una tarea en parejas, una misma historia debe tener dos "partes" o dos caras de una misma historia DENTRO de una misma historia que tu escribes

Azhul Fugaz dijo...

Aahh jaja ya entendí, me pongo a trabajar entonces, gracias :)

Kate dijo...

Hola!!

Zuzu tiene razón, la idea es que en parejas escribamos una parte de la historia (una participante) y la otra participante, la otra parte de la misma historia. El problema es que somos 3, entonces una tendría que esperar a que alguien se anime a participar o encontrar parej@ por aparte :S

Si quieren podemos dejar esta tarea para cuando seamos un grupo par, porque la idea es precisamente eso, ver las dos caras de la misma moneda con base en una historia común :D

Un abrazo!

M dijo...

parece que los otros comentarios se perdieron con el error de blogger de estos ultimos dias. Lei varias veces la entrada y no pillaba porque decian que era en pareja, jaja, excepto cuando lei por enesima vez la primera frase que dice "esta es una tarea en parejas"... uff, que mensa.

Pero bueno, ya que somos numero impar, propongo que la tarea la modifiquemos y hagamos, como yo habia entendido (si les parece) cada una una historia con dos caras. Si no, avisenme para cambiar la tarea hasta esperar que alguien mas se una, pero yo voto por que cada una de nosotras haga lo de la historia con dos caras :)

Azhul Fugaz dijo...

Me gusta con los cambios que sugiere Maca, así no nos quedamos sin ejercicio y se aprovecha la idea.

Kate dijo...

ok, no hay problema!!

Pero.... ¿cómo así que la misma historia con dos caras?, ¿escribimos dos historias?

M dijo...

deja hacerle las modificaciones, pero quedaria tal como la propusiste, solo que escribimos ambas partes... deja probar a ver si se entiende

M dijo...

que tal ahora? se entiende?